7 de mayo de 2007

· MUY BIEN! Un Dos. ·


DISEÑO: LOGOS SERIOS PARA EMPRESAS SERIAS

Al parecer ese es el enfoque del Diseño en Inacap La Serena, según pude confirmar más hoy. Realmente no es lo que busco del diseño, en absoluto. Porque según veo, un diseñador en realidad no diseña demasiado. Un Diseñador es gestión, es computación, es informática, es investigación, análisis, mercadotecnia, política publicitaria y demagogia. Y una vez terminado todo eso, es diseñador. Hmmm. Quizás sea demasiado para abarcar, sobre todo cuando terminamos perdiendo nuestra identidad profesional.

La Carrera de Diseño está infravalorada, es verdad, pero es sólo gracias a los mismos diseñadores, quienes parecen estar todos afiliados al movimiento artístico contemporáneo del Capitalismo, o sea, diseñar sumisamente para ganar dinero. Claro, es necesario, uno debe comer. Pero, a qué costo se debe someter la visión creativa propia del Diseñador? En el fondo la creatividad no es más que un golpe de suerte esporádico dentro de una profesión robótica que busca nada más que una satisfacción medible en dólares, pero sin presentar nada de fondo a cambio. Nada más que una complacencia prostituída para el cliente, aquél ogro gigante y anciano, dueño y gerente de multinacionales empresas de millones de dólares que sólo buscan destruirte porque desean logos para ayer.

Eso es el Diseño a fin de cuentas. Logos Serios para Empresas Serias, entregados Ayer.

No necesitas creatividad, ni ideales, ni visiones propias ni personalidad, sólo necesitas ser una máquina preprogramada que produzca Logos Para Empresas que dejen satisfecho al cliente en una hora, el resto del Diseño es "Arte". Y como bien sabemos, el Arte es despreciable. ¿Puedes ser creativo? Claro! siempre que el Logo que hagas sea serio y estructurado de acuerdo a las preferencias de el cliente, no se salga de los esquemas y no implique riesgo alguno para la empresa ni para ti. Porque eso es lo único a lo que puedes optar: Logos para Empresas.

Porque eres Diseñador Gráfico Profesional.

En una cosa el Profe Oscar tenía la gran razón, y es que el mundo laboral es así. No es el 100%, ya que eso es la experiencia de él solamente; pero si podemos suponer que es la gran mayoría.Ahora bien, podemos escoger salir a ser otra parvada de diseñadores carroñeros sumisos y lanzándonos sobre cualquier trabajo como famélicas aves de rapiña, o podemos intentar cambiar un poco lo que hacemos. Al menos tratar de dar un poco de nosotros en nuestro trabajo, en lugar de estandarizarnos todos a diseñar cuadrados de color con una inicial adentro, que es lo que parece ser el futuro del diseño por ahora.

Ya dejé de sentirme orgulloso de mi carrera. Salgo a la calle, veo la tele, observo todo lo que existe en imagen a mi alrededor, y siento que no he aprendido nada. Siento que nada de lo que veo en clase sirve. Siento que si me esfuerzo en mi trabajo, nadie se va a dar cuenta salvo un par de colegas, porque en el fondo, a nadie le importa la diferencia entre un logo bien hecho o un logo espantoso.
A nadie, salvo a nosotros mismos.

Sinceramente si la cosa sigue tal cual, me cambiaría de sede si tuviera la plata. Y eso que realmente me sentía feliz en la carrera hasta hace sólo dos años... Pero como no tengo suficientes recursos por ahora, probablemente deba agachar el moño. Al menos hasta que termine la carrera, si es que eso sucede. Si no, pues a triunfar sin título nomás!! :D
Saludos y Opine, futuro colega Diseñador!

12 Comentarios :):

Anónimo dijo...

VAMOS AL PARO COMPAÑERO!!!!

Anónimo dijo...

Bueno en realidad esto del desencantamiento con la carrera lo vengo experimentando desde un par de años, por que sigo en ella simplemente porque he hecho gastar muchísimo dinero a mis padres en ella y no podría ser tan vaca de dejarla botada si de mi dependiera ya habría saltado por la venta y abandonado el barco del diseño en inacap .que dicho sea de paso se hunde cada vez mas en lo cuadrado y logotibesco.

Creo q simplemente mi problema de la carrera es que no siento realmente dentro de una carrera de diseño, el taller no es taller, el profesor de computación no me enseña computación, el jefe de carrera me mira feo en el pasillo,y se enoja si quiero ir a su oficina, si hago dibujos soy un cabrochico,

También siento que no hay un referentes “académicos” dentro de la carrera ,no respeto a ningún profesor como un capo del diseño que se gane el derecho a putear y hacer mierda mis trabajos.creo que la metodología que imparten es aburrida ,no hay comunicación entre profesores y alumnos de forma cercana sincera y comprensible, por que ellos automáticamente ponen una barrera en la que uno esta en el lado del” alumno aun no titulado sin derecho a reclamo y falto de creatividad” (pónganse en su lugar dijeron antes de que pudieran opinar unos compañeros hoy)


En fin me siento desmotivado, con la institución y con la carrera creo que tampoco es la visión de diseño que quiero para mi (haz una mierda fea, no te preocupes te pagaremos bien, ni te molestes en salirte de lo establecido solo haz lo que digo)

Creo que en solo una cosa tuvo razón hoy “el gran jefe” perdí mi tiempo estos cinco años.


Debí haberme matriculado en santo tomas.

·Felipe Choque· dijo...

Santo Tomás

http://www.ust.cl/ust/Carreras/10Iinst-SUnivS.html

Realmente estoy considerando qué tan atadoso sería cambiarme en el último semestre :S

Mauricio dijo...

La verdad, es que toy plenamente de acuerdo con lo expuesto aca...de hecho tambien estoy desencnatado de la carrera, y mucho, y como bien expone rocco, el respeto hay que ganarselo, peor sinceramente, no encuentor a nadie de mis profes, a los que deba tenerle respeto...( si fuera por eso, a cualquiera que saque el titulo, debemso tratarlo ocn el maximo honor en diseño, porque es titulado, cosa que no serviria para nada, o si no porfavor vean los trabajos de nuestra primera generación de diseño, que segun oscar, eran los únicos que merecian salir...peor carecen en absoluto de jugarsela por algo, y se encasillas solo en lo que un par de viejos amargos desean para sus empresas...en ese aspecto me causo gracia, cuando fuimos a argentinca y oscar dijo que el diseño argnetino era ahi no más y que chile la llevaba...bueno conversando con el profe de gestión, el hizo hincapie en que en argnetinca eran más jugados, creo que acá flata que los profes 8 si así se pueden llamar, nos inculquen eso)...compañeros, estamso chatos o no?.Una carrera donde tienes computación y tienes que recurrir a tutoriales, para aprender bien, donde ya llevas tres años haciendo logos y papelerias, y te pasas por la raja todo los demas soportes que ofrece el diseño...desencantados de "el aprender haciendo", que se transformo en la excusa más patetica de todos, para dar explicaciones de proke no te va bien, " deberian cambiarlo a aprneder reprobando, y crecer sin limites deberia ser gastar plata sin limites...Muchos en una e´poca me criticaron porke llevaba la ocntra al profe y no hacia las cosas que pedia, bueno, porke no me gusta agachar el moño, si eres creativo no tienes porke restirngirte a algo...y que decir de nuestra carrera...existe diseño realmente, porque nunca participamos en aquellas creativas muestras de diseño o feiras que se hacen...yo no creo que por lo que diga oscar, de que no tenemos trabajos a la altura...yo creo que es por la sencilla razón, de que la gente va a ver diseño aesas ferias...lo de nosotros solo es un comportamiento aprendido, una logotizacion de nuestras mentes...seamos sinceros, nadie quiere ir a ver papeleria y logos a una exposición de diseño, pero eso no parte prque nosotros no queramos o si?...saben, quizás no logremos nada, pero si hay algo que puedo decir, es que por lo menso lo intentaremos, porqu emantenemos nuestras convicciones, y eso..es lo mejro por lo que puede luchar un hombre..sus convicciones....( además esoty convencido que oscar es un diseñador de dictadura jajja), bueno camaradas, nos vemos, y aguante mierda

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

comparto las opiniones de ustedes, ya que tambien soy parte de esta pesadilla. lo que si yo creo,que no se deveria atacar solamente a este taller,sino que ver verdaderamente que este problema lo sienten casi el 60% de la carrera. y esto solo genera negocio y sonrrisas a las cabezas y bilsillos de las intituciones en general....:D

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

Creo que tienen que pensar mejor las cosas, si alguien tiene un problema, creo que lo mejor es conversarlo de frente, asi se arreglan las cosas entre mahos.
Si en algun momento alguien se siente pasado a llevar, creo que hay que decir las cosas en el momento y a las personas adecuadas.
No pueden dejar que nadie los basuree, deben hacerse respetar y respetar al resto.

Felipe M. dijo...

Un laboratorio para titulados homogeneos y tontos, sumisos, no peyorativos, conquistados por unos laureles mal imprimidos.

Creatividad mi amigo, es solo una falacea busqueda de un artista sin tino.

Eso de ser profesional del diseño, cada vez me parece un chiste divino!!!!

Dadaistas, Futuristas, Surrealistas, etc... son ellos acaso diseñadores con título.

O son el reflejo del descontento colectivo...

reflexiones todos, mientras prendo un pitillo.

Anónimo dijo...

muy de acuerdo,tambien me siento desencantado y con un futuro incierto ya que como muchos a veces me sienti devil graficamente en comparacion con personas que estudian en otras instituciones, no se si sera por lo fascista y cuadrado del diseño que se pide en la institucion, se pierde toda identidad propia , formando a un weon fome ,sumiso que hace lo mismo que sus compañerxs(con la linea grafica de inacap que incluso es reconocible)como se pueden dar cuenta en lo similares de algunos proyectos con otros existiendo un universo de formas de como comunicar.......mas que nada es como te forman,te meten mano en tus trabajos, te rajan cuando pueden y jamas,jamas he escuchado que feliciten a alguien por algun buen trabajo,eso hiere el espiritu,el propio ya que la carrera nunca tubo uno....... pero como rocco dice me da lata irme sin terminar esto......si me convalidaran ramos me cambiaria sin pensarlo

Anónimo dijo...

no comparto nada x'd yo no me cambio nica, desde 3ero medio sabía que quería irme a INACAP porqe en primero y segundo medio me enamoré de diseño gráfico en educación tecnológica. Creo que eso fue lo que me sirvió de base para saber qué es realmente DISEÑO GRÁFICO y no ARTE. Como diseñadors debemos responder a todas las preguntas, problemas y necesidades que pueda presentar un público X. Si ellos no saben interpretar lo que queremos dar a conocer a través de un trabajo dirigido a ellos, no estaremos cumpliendo con nuestro deber; dejemos nuestra creatividad insuperable para otro tipo de hobbies, a menos que en una etapa de pre-diseño intentemos hacer entender a nuestro cliente lo que estamos presentandole como solución; si no, dejemoslo, como ya dije, para otro tipo de situaciones, dejemoslo como ARTE, pero no confundamos las cosas. Porque, claro!, muchos dicen "Ohh, diseño: crear, innovar, hacer, pintar, rayar, trazar, cortar, pegar..." pero y dónde dejamos el SOLUCIONAR? Nuestro trabajo depende de muchos patrones queridos posibles futuros colegas. No se den por vencidos.
Ah! Otra cosa. Es posible y real, que muchos 'diseñadores' que existieron en tiempos pasados, no tuvieran el título que lo acreditara; no tenían formación académica. Pero tampoco se exigía un currículum, no se exigía dicha formación. Hoy en día, sin un cartón al menos, no haces nada. O bien, te vas a una imprenta o empresa de diseño sin cartón y vamos creando señores, sin limitaciones, sin presupuestos, sin entender la gente lo que nosotros sí... pero puede llegar el día en que el jefe nos diga: sabes qué? chao xd y fué! pienselo compañeros, espero que de algo les sirva. Y si el jefe de carrera, profesores, etc, les llevan la contra (o viceversa) filo! llegará el día en que nosotros podamos hacer lo mismo. Mientras, traguemos tranquilos los amargos tragos que nos dan (aunque igual, pensándolo bien, no es para nada mi caso, acá en concepción-talcahuano todo es re distinto (H)), y después, cuando ellos ya no nos evalúen, o corramos el riesgo de que injustamente reprobemos, podamos quizás si es que aun los vemos, rebatir aquellas ideas que nos metieron en la cabeza, pero que segun nuestra percpeción eran incorrectas.

·Felipe Choque· dijo...

que bueno el ultimo post!! :D
es bueno tener opiniones que difieran, así se enriquece la discusión :D

igual esta entrada es re antigua, pero supongo que la definición de diseño sigue estando un poco pendiente. Lo que si, ahora estoy egresado, y al menos en el mundo laboral ya puedo darme cuenta de que los clientes son humanos igual que uno. Los Clientes Demoníacos, malignos y desalmados que tanto me describían en la carrera, todavía no me los encuentro XD
al final claro, los tragos amargos se pasan igual ^^

Publicar un comentario