DISEÑO: LOGOS SERIOS PARA EMPRESAS SERIAS
Al parecer ese es el enfoque del Diseño en Inacap La Serena, según pude confirmar más hoy. Realmente no es lo que busco del diseño, en absoluto. Porque según veo, un diseñador en realidad no diseña demasiado. Un Diseñador es gestión, es computación, es informática, es investigación, análisis, mercadotecnia, política publicitaria y demagogia. Y una vez terminado todo eso, es diseñador. Hmmm. Quizás sea demasiado para abarcar, sobre todo cuando terminamos perdiendo nuestra identidad profesional.
La Carrera de Diseño está infravalorada, es verdad, pero es sólo gracias a los mismos diseñadores, quienes parecen estar todos afiliados al movimiento artístico contemporáneo del Capitalismo, o sea, diseñar sumisamente para ganar dinero. Claro, es necesario, uno debe comer. Pero, a qué costo se debe someter la visión creativa propia del Diseñador? En el fondo la creatividad no es más que un golpe de suerte esporádico dentro de una profesión robótica que busca nada más que una satisfacción medible en dólares, pero sin presentar nada de fondo a cambio. Nada más que una complacencia prostituída para el cliente, aquél ogro gigante y anciano, dueño y gerente de multinacionales empresas de millones de dólares que sólo buscan destruirte porque desean logos para ayer.
Eso es el Diseño a fin de cuentas. Logos Serios para Empresas Serias, entregados Ayer.
No necesitas creatividad, ni ideales, ni visiones propias ni personalidad, sólo necesitas ser una máquina preprogramada que produzca Logos Para Empresas que dejen satisfecho al cliente en una hora, el resto del Diseño es "Arte". Y como bien sabemos, el Arte es despreciable. ¿Puedes ser creativo? Claro! siempre que el Logo que hagas sea serio y estructurado de acuerdo a las preferencias de el cliente, no se salga de los esquemas y no implique riesgo alguno para la empresa ni para ti. Porque eso es lo único a lo que puedes optar: Logos para Empresas.
Porque eres Diseñador Gráfico Profesional.
En una cosa el Profe Oscar tenía la gran razón, y es que el mundo laboral es así. No es el 100%, ya que eso es la experiencia de él solamente; pero si podemos suponer que es la gran mayoría.Ahora bien, podemos escoger salir a ser otra parvada de diseñadores carroñeros sumisos y lanzándonos sobre cualquier trabajo como famélicas aves de rapiña, o podemos intentar cambiar un poco lo que hacemos. Al menos tratar de dar un poco de nosotros en nuestro trabajo, en lugar de estandarizarnos todos a diseñar cuadrados de color con una inicial adentro, que es lo que parece ser el futuro del diseño por ahora.
Ya dejé de sentirme orgulloso de mi carrera. Salgo a la calle, veo la tele, observo todo lo que existe en imagen a mi alrededor, y siento que no he aprendido nada. Siento que nada de lo que veo en clase sirve. Siento que si me esfuerzo en mi trabajo, nadie se va a dar cuenta salvo un par de colegas, porque en el fondo, a nadie le importa la diferencia entre un logo bien hecho o un logo espantoso.
A nadie, salvo a nosotros mismos.
Sinceramente si la cosa sigue tal cual, me cambiaría de sede si tuviera la plata. Y eso que realmente me sentía feliz en la carrera hasta hace sólo dos años... Pero como no tengo suficientes recursos por ahora, probablemente deba agachar el moño. Al menos hasta que termine la carrera, si es que eso sucede. Si no, pues a triunfar sin título nomás!! :D
Saludos y Opine, futuro colega Diseñador!